Centro de Inocuidad alimentaria participó en capacitación sobre contaminación de agua de riego
 

En la oportunidad, se presentaron los humedales naturales para la depuración de las aguas.

Promover una calidad del agua de riego libre de contaminantes fue el objetivo de la jornada de capacitación “Contaminación de las Aguas de Riego, Estrategias y Métodos de Purificación”, organizada por Indap Maule en conjunto con el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, y la empresa Ecofiltros SPA.

En la actividad participaron profesionales de Indap y equipos técnicos de los programas de asesoría, y se enmarca en el desarrollo permanente de acciones de capacitación que buscan mitigar las problemáticas y necesidades de los pequeños productores de la región del Maule.

La jornada de capacitación contó con la participación de los relatores Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria de la UTALCA, quien se refirió a la importancia del agua en la Inocuidad Alimentaria y René Silva, Gerente General de Ecofiltros SPA, quien expuso sobre soluciones ecológicas para la depuración de las aguas de regadío.

“El agua es fundamental para tener un producto inocuo, si tenemos inocuidad alimentaria podemos contribuir al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores”, señaló la académica Ana Karina Peralta, quien precisó que sólo el 0,62% del agua es apta para el consumo humano, agrícola e industrial, por lo que es vital cuidarla y optimizarla.

La profesional, experta en salud pública, añadió que para poder tener inocuidad de los alimentos, se necesita que el agua sea bien aprovechada en todas las etapas de la cadena; productores, elaboradores, transportistas y comercializadores. “Los productores deben garantizar una buena calidad de agua, hay que disminuir la contaminación que se genera en el campo a través de buenas prácticas que aseguren productos inocuos para el consumidor final”, aclaró la experta.

“En Chile el 90% de las aguas superficiales no están cumpliendo con la normativa nacional”, indicó René Silva, Gerente General de Ecofiltros SPA, quien precisó que los humedales construidos buscan depurar las aguas de riego y servidas a un bajo costo de operación. Las soluciones de Ecofiltros cuentan con un simple manejo, logrando una eficiencia de un 95% en la remoción de la materia orgánica y de un 60% en la eliminación del exceso de nutrientes - tales como el nitrógeno y el fósforo- que en su presencia excesiva en las aguas de canales o embalses generan contaminación.